ACTIVIDAD 28: Morfología del verbo

 

ACTIVIDAD N° 28

Los verbos

 

RECORDEMOS LO APRENDIDO EN AÑOS ANTERIORES: (La siguiente información pueden copiarla o no, como consideren necesario para recordarla.)

 

Ø  Los verbos son palabras que indican acciones (caminar, comer, escribir), procesos (aprender, crecer) o estados (estar, resultar).

 

Ø  Se nombran en infinitivo y, según su terminación, pertenecen a la:

 

·         Primera conjugación: terminados en –AR (mirar).

·         Segunda conjugación: terminados en –ER (conocer).

·         Tercera conjugación: terminados en –IR (partir).

 

Ø  La raíz del verbo se obtiene quitando la terminación de su infinitivo.

Al conjugar un verbo a la raíz se le agrega una desinencia, la cual da información acerca de la persona, el número, el tiempo y el modo de ese verbo conjugado.

 

Por ejemplo: lleg / ar                                       lleg / aremos

                     ___  ___                                    ____  ______

                               Raíz Desinencia                      Raíz    Desinencia (1° persona del plural,  

                                                                                                           futuro, modo indicativo)

 

Ø  Las personas gramaticales son:



 

SINGULAR

PLURAL

PRIMERA

YO

NOSOTROS/AS

SEGUNDA

TÚ/VOS

VOSOTROS/AS/USTEDES

TERCERA

ÉL/ELLA

ELLOS/AS


Ø  Los tiempos verbales indican cuándo ocurre la acción:


·         PRESENTE: la acción es simultánea a la emisión (encuentra, cae).

·         PRETÉRITO: la acción es anterior a la emisión. Los pretéritos ya conocidos son:

-       Pretérito imperfecto: encontraba, caía.

-       Pretérito perfecto simple: encontró, cayó.

-       Pretérito pluscuamperfecto: había encontrado, había caído.

·         FUTURO: la acción es posterior a la emisión (encontrará, caerá).


Ø  El modo indica cuál es la actitud del emisor con respecto a la acción.

Hay 3 modos:

 

·         Modo indicativo: El emisor presenta un hecho como real, verdadero o que puede suceder. (El cohete despegó.)

·         Modo subjuntivo: El emisor presenta duda o deseo. (Ojalá despegue pronto.)

·         Modo imperativo: El emisor ordena o solicita algo. (¡Miren!)

 

Ø  Los VERBOIDES son las formas no conjugadas del verbo.

Estas formas NO pueden ser núcleo del predicado verbal y no se les puede atribuir ni persona, ni número, ni tiempo, ni modo.

 

Son VERBOIDES: los INFINITIVOS, los PARTICIPIOS y los GERUNDIOS.

 

·         Los INFINITIVOS, como vimos, indican cuál es el nombre del verbo y a qué conjugación pertenecen.

Sintácticamente cumple la función del sustantivo.

 

Por ejemplo:  Un alegre cantar cambió mi ánimo.

                      __ _____ _____  _____

                      md    md      n         nv

                      _____________  ______________

                                                     SES                    PVS

 

 

·         Los PARTICIPIOS, además de formar parte de los tiempos compuestos (había salido), cumplen la función del adjetivo.

 

Por ejemplo: El hombre amado llegó a destino.

                     __ ______ _____  ___

                     md    n          md     nv

                     ______________  ___________

                              SES                    PVS

 

Siempre terminan en –ADO o en –IDO (contado, leído).

 

·         Los GERUNDIOS indican, generalmente, las circunstancias en que se realiza la acción.

Sintácticamente cumplen la función del adverbio. Por ejemplo: Llegó corriendo.

Siempre terminan en –ANDO o en – IENDO.

 

 

1)    Completá el cuadro:


VERBO

INFINITIVO

PARTICIPIO

GERUNDIO

EMPAÑABA

 

 

 

ATRAVESÓ

 

 

 

ABRIERON

 

 

 

CORRIERON

 

 

 

ERA

 

 

 

FUNDIERON

 

 

 



1)    Volvé a copiar los verbos del ejercicio 1 y señalá cuál es la raíz y la desinencia de cada uno. Vas a encontrar una dificultad. Explicala.

 

2)    Releé el cuento “El verano del cohete” y copiá todos los verboides presentes en él.

 

3)    El último párrafo tiene todos sus verbos en pretérito imperfecto. Volvé a escribirlo pasándolos al pretérito perfecto simple.

 

4)    Analizá sintácticamente:

 

·         Una larga ola de calor atravesó el pueblo.

·         La nieve, una lluvia tórrida, llegaba al suelo transformada.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HOLA CHIQUIS!

► Educación Digital - Respuesta desafío El auto de Aurelia ◄