EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - Sistemas
¡HOLA 7º 👋¡¿CÓMO ESTÁN?!
Les envío una actividad para realizar en la carpeta. Este tema lo desarrollaremos en las próximas clases, junto con el trabajo de construcción. Solamente escriben las respuestas de las actividades.
En esta tarea van a ver:
Para comprender este modo de análisis es útil aplicarlo en el lavarropas.
La función es, como su nombre lo indica: lavar ropa. Es decir, transformar la ropa sucia en ropa limpia.
Al lavarropas entra: | Del lavarropas sale: |
Ropa sucia, agua limpia, productos de limpieza, electricidad e instrucciones a través de la selección de un programa. | Ropa limpia y agua sucia. |
Hay sistemas en los que no se transforma materia, sino solamente energía e información.
La energía y la información siempre deben estar presentes en todo proceso tecnológico.
Esta forma de observar un producto tecnológico suele llamarse enfoque sistémico, porque considera el artefacto analizado como un sistema.
La entrada
los elementos pueden clasificarse en:
1) Materia: es lo que se quiere transformar. En el caso del lavarropas, ropa sucia y los elementos que ayudan a realizar la transformación: agua y productos de limpieza.
2) Energía: es lo que hace posible que el proceso se realice. En el ej. del lavarropas: la electricidad, que hace que el motor se ponga en marcha para hacer el proceso de lavado.
3) Información: son las indicaciones acerca de cómo se debe realizar el proceso. El qué, cómo, cuánto, etc. para producir la transformación deseada.
Es cuando se selecciona un programa y el dispositivo controlador del artefacto realiza las operaciones de encendido, lavado, desagote, centrifugado.
La salida
Los elementos que se encuentran en la salida, se pueden clasificar:
1) Productos: es la materia transformada que desea obtener como resultado el proceso.
En el caso del lavarropas: ropa limpia
2) Residuos es el sobrante de materia que intervino para obtener el producto., pero no forma parte de éste. En nuestro ejemplo: el agua con suciedad y restos de producto de limpieza. Hay muchos sistemas que no tienen elementos de salida, como por ejemplo: una computadora.
Actividad
- Leer el texto y responder:
1- ¿Qué es un sistema?
2- ¿Cuáles son los elementos de un sistema?
3- ¿Cuáles son los elementos que se encuentran en la Entrada? Explicar.
4- ¿Cuáles son los elementos que se encuentran en la salida? Explicar.
SSi alguna pregunta no pueden responder, la completamos en nuestro próximo encuentro.
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