LENGUA

 

                         Gramática y estrategias discursivas.


1.   Escribe predicados nominales para esto sujetos (SER, ESTAR O  PARECER):

a. 
El patito de Marta                                                                                  

b.  Los pantalones verdes                                                                                            

c.  Ese dibujo                                                                                                    

2.   Escribe predicados verbales para estos sujetos

a.   El conejo blanco                                                                                          

b.  Las familias                                                                                  

c.  Los niños                                                                                      

 

 

2.  Amplía el sujeto de las siguientes oraciones.

a)    La moto es de color azul.

b)    El libro está bien forrado.

c)  El gallo canta por la mañana.

3.  Completa poniendo un sujeto a cada frase

-                                                                         enseña a los alumnos

-                                                                         ladra en el jardín

-                                                                         prepara la comida

-                                                                         ponen huevos en el corral

 

4.   Añade poniéndole un predicado a cada sujeto

-  Mi abuelo                                                                        

-  El médico                                                                         

-  Tu vecina                                                                         

-  La jardinera                                                                         

 

5.  Identifica en cada una de las siguientes oraciones: verbo, sujeto, predicado, núcleo  del sujeto, clase de sujeto, núcleo del predicado, clase de predicado.

a)    El sábado y el domingo jugaremos en el parque.

b)    Los alumnos de cuarto grado fueron de excursión ayer al Ávila.

c)    Ricardo viajó a Margarita con su tía.

d)    Los jóvenes necesitan hacer mucho deporte.

e)    Venezuela y Colombia son países bolivarianos.
Diego Maradona nació en Argentina.                           

 

TAREA.

1.    Escribe tres oraciones con sujeto simple y tres con sujeto compuesto.

2.    Escribe dos oraciones con sujeto tácito y dos con sujeto expreso.

3.    Escribe dos oraciones con predicado nominal y dos con predicado verbal.

4.    Identifica en las siguientes oraciones los aspectos practicados en clases:

 

a)  Teresa rompió los lentes en el campo.

b)  Traje una torta para la merienda.

C)  Regalé un cuadro a María en su cumpleaños.

       d)  Mañana en la tarde te llevaré de paseo.
       e)  Iremos a la montaña el sábado en la tarde.


1.    Lee el siguiente texto y realiza las actividades.

Manuel está en casa de su amigo Juan. Están en el patio, jugando con la pelota. La madre de Manuel los llama para merendar un vaso de leche y galletas. Los dos acuden rápidamente porque tienen mucha hambre.

a)      ¿Cuántas oraciones tienen este párrafo?

                                                       _.

b)     Escoge una de estas oraciones y amplía su sujeto.

                                                                        _

c)      Extrae una oración con predicado verbal.

                                                                               _                      

d)     Extrae una oración con predicado nominal.

                                                                               _                         

2.    Identifica en las siguientes oraciones: sujeto, núcleo del sujeto, clase de sujeto, predicado, núcleo del predicado, clase de predicado.

 

a)     La casa de mi hermana Isabel tiene dos plantas.


 


b)     Bailaremos en la fiesta de fin de curso

 

c)     El libro de Lengua es interesante.

d)     El sábado y el domingo jugaremos en el parque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HOLA CHIQUIS!

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - Sistemas