Educación Tecnológica
Hola 7º ¡¿cómo les va?!
¡Vamos a trabajar1
En la carpeta solamente escriben las respuestas de las actividades.
En esta tarea van a ver:
Para comprender este modo de análisis es útil aplicarlo en
el lavarropas.
La función es,
como su nombre lo indica: lavar ropa.
Es decir, transformar la ropa sucia en ropa limpia.
Al lavarropas entra: |
Del lavarropas sale: |
Ropa sucia, agua limpia, productos
de limpieza, electricidad e instrucciones a través de la selección de un
programa. |
Ropa limpia y agua sucia. |
Hay sistemas en los que no se transforma materia, sino
solamente energía e información.
La energía y la información siempre deben estar presentes en
todo proceso tecnológico.
Esta forma de observar un producto tecnológico suele
llamarse enfoque sistémico, porque
considera el artefacto analizado como un sistema.
La entrada
los elementos pueden clasificarse en:
1) Materia: es lo que se quiere transformar. En el caso del lavarropas, ropa sucia y los elementos que ayudan a realizar la transformación: agua y productos de limpieza.
2) Energía: es lo que hace posible que el proceso se realice. En el ej. del lavarropas: la electricidad, que hace que el motor se ponga en marcha para hacer el proceso de lavado.
3) Información: son las indicaciones acerca de cómo se debe realizar el proceso. El qué, cómo, cuánto, etc. para producir la transformación deseada.
Es cuando se selecciona un programa y el dispositivo controlador del artefacto realiza las operaciones de encendido, lavado, desagote, centrifugado.
La salida
Los elementos que se encuentran en la salida, se pueden clasificar:
1) Productos: es la materia transformada que desea obtener como resultado el proceso.
En el caso del lavarropas: ropa limpia
2) Residuos es el sobrante de materia que intervino para obtener el producto., pero no forma parte de éste. En nuestro ejemplo: el agua con suciedad y restos de producto de limpieza. Hay muchos sistemas que no tienen elementos de salida, como por ejemplo: una computadora.
-
Leer el texto y responder:
1- ¿Qué
es un sistema?
2- ¿Cuáles
son los elementos de un sistema?
3- ¿Cuáles
son los elementos que se encuentran en la Entrada? Explicar.
4- ¿Cuáles son los elementos que se encuentran en la salida? Explicar.
¡
Comentarios
Publicar un comentario