ACTIVIDAD 37: Los circunstanciales

 ACTIVIDAD N° 37

Los circunstanciales

(*No hace falta que copies toda la teoría. Queda a tu criterio.)

Los circunstanciales son modificadores verbales que indican las condiciones o circunstancias en las que se desarrolla la acción. Están formados o bien por un adverbio o bien por una construcción preposicional.

Cuando el circunstancial está encabezado por una preposición se llama complemento circunstancial.

 [Leonor caminaba rápidamente.] OB                          [Leonor caminaba con rapidez.]OB

                               C. de modo                                                               C.C. de modo

 

Semánticamente, los circunstanciales pueden ser de:

- de tiempo: Responden a la pregunta ¿Cuándo?

EL avión arribará a las tres de la tarde.                            El avión arribará mañana.

                                  C. C. de T                                                                   C. de T

- de lugar: ¿Dónde?

El avión arribará en Estambul.                                         El avión arribará allí.

                            C.C. de L                                                                        C. de L

- de modo: ¿Cómo?

 Leonor caminaba con rapidez.                                    Leonor caminaba con rápidamente.

                              C.C. de M                                                                             C. de M

- de instrumento: ¿Con qué?

 Rompió el vidrio con la pelota.

                            C.C. de Instr.

- de fin: ¿Para qué?

Compró un reloj para su pieza.

                            C.C. de Fin

- de causa: ¿Por qué?

 Perdió el tren por dormilón.

                       C.C. Causa

- de compañía: ¿Con quién?

Jugó con su amigo.

          C.C. de Cía.

- de tema: ¿De qué?

Hablaron de cine.

           C.C. de Tema

- de cantidad: ¿Cuánto?

Corrieron mucho.

             C de Cant.

- de afirmación:

Juan también irá.

        C de Afir.

- de negación:

 

No quiso la comida.

C de Neg.

- de duda:

Tal vez fuera al museo.

C de Duda

Reconocimiento

a- Para reconocer las variantes del circunstancial se puede preguntar al verbo por su circunstancia: ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Para qué?, etc. (excepto para los adverbios de afirmación, negación y de duda).

Por ejemplo: si se pregunta “¿Dónde?”, se establecerá el lugar donde sucede la acción; si se pregunta “¿Cuándo?” se establecerá el tiempo, y así sucesivamente.

Ejemplo: Buscaron el tesoro durante años. ¿Cuánto buscaron? Durante años

                                                                                                      C.C de Cant.

b- Si el circunstancial está compuesto por una frase preposicional podemos reconocer de qué tipo es el circunstancial reemplazándola por un adverbio.

Fueron a la ciudad.               Fueron allí.

             C.C de L                              C de L

Análisis interno

Cuando el circunstancial está formado por una frase preposicional se analiza igual que cualquier construcción preposicional, es decir, tendrá nexo subordinante y término.

Ejemplo: Durmieron en un bosque oscuro.

                                     md      n         md

                                 --- -------------------------

                                n/s               t

                                -----------------------------

                                             C.C. de L

 

Cuando el circunstancial está formado por un adverbio, este constituye su núcleo.

Gritaron furiosamente.

                        n

                  C. de M

¡A practicar!

1.    Como en el ejemplo, subrayá los circunstanciales de las siguientes oraciones e indicá de qué clase es (puede haber más e uno):

 

  • Buscalo encima de la mesa de entrada. C. de lugar
  • El profesor sabía un montón.
  • Vino conmigo a casa.
  • Todos la aprecian por su simpatía.
  • Juan salió con Julia.
  • Quiero que lo hagas mejor.
  • He comido más de la cuenta.
  • Me marché de allí por la lluvia.
  • Viaja mucho.
  • Saldrá de viaje el jueves.

 

2.    Analizá sintácticamente:

a-    Él viajó a Londres con su hermano.

b-    Pedro hizo el dibujo con un lápiz.

c-    Mi coche gasta muchísimo.

d-    Mis padres y yo te recibiremos con alegría.

e-    Estacionará la moto detrás de la casa.

f-      La fiesta de cumpleaños fue ayer por la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HOLA CHIQUIS!

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - Sistemas