ACTIVIDAD 20: Noticia


ACTIVIDAD N° 20
Un caso raro

1) Leé la noticia “Un caso raro” (que refiere el hecho real en el que posiblemente se inspiró Quiroga para escribir su cuento).

Un caso raro

En una niña de seis años, perteneciente a una familia conocida en esta ciudad, se ha palpado antes de ayer un caso raro.Hacía algunos meses que a la niña se la veía siempre pálida y cada día más delgada, no obstante sentir buen apetito y alimentarse convenientemente.En la creencia de que tuviese alguna enfermedad desconocida, fueron llamados varios médicos para que la reconocieran, pero todos opinaron de acuerdo en el sentido de que la niña no padecía de ningún mal; sin embargo, aconsejaron a los padres que la llevasen al campo.Así lo hicieron.A los pocos días de estar la niña en el campo, empezó a engrosar, y una vez restablecida fue traída a la ciudad nuevamente.Después de una corta permanencia aquí, comenzó otra vez a adelgazarse, con el asombro de toda la familia, y de los mismos médicos.La palidez cadavérica volvió a su rostro, y su espíritu se sumergía en una tristeza inexplicable.Antes de ayer, la niña iba a ser llevada por segunda vez al campo.Por la mañana, la mucama se ocupaba de acomodarle la cama, cuando notó entre el forro de la almohada un movimiento como si un cuerpo se deslizara interiormente.Sorprendida por este suceso, llamó a la señora, quien con una tijera cortó el forro de la almohada resueltamente para descifrar el misterio, y retrocedieron aterrorizadas en presencia de su hallazgo, que consistía en un bicho, cuyo nombre ignoramos, color negro y de grandes dimensiones, de forma redonda y con varias y largas patas.El bicho fue muerto en el acto y del examen que se hizo de él resultó comprobado que era este el que absorbía la sangre del cuerpo de la niña.
Publicado en el diario La Prensa (Buenos Aires, 7 de noviembre de 1880),
citado por Alfredo Veiravé en su artículo “El almohadón de plumas. Lo ficticio y lo real”.


2) ¿Qué tienen en común el cuento de Quiroga y la noticia?
3) ¿Qué información aporta el título de cada texto?
4) ¿Qué finalidad tiene cada uno?
5) Hacé una descripción del “bicho”, del parásito, teniendo en cuenta lo que se dice de él en ambos textos. Debés incluir las siguientes características:
  • su aspecto físico (tamaño, forma, color...),
  • sus movimientos y sonidos,
  • su origen.
Al finalizar, podés hacer un dibujo que acompañe tu descripción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HOLA CHIQUIS!

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - Sistemas