ACTIVIDAD DE ED. PLÁSTICA

¿QUÉ HACÉS? ¿ME CONOCÉS?”

¡Hola, chicos y chicas! Espero que estén muy bien, divirtiéndose con las propuestas de la escuela.
En esta oportunidad, vamos a trabajar la tridimensión (como cuando hicimos las esculturas, ¿se acuerdan?), pero para realizar máscaras.
¿Se animan?

Las máscaras, han acompañado a las personas desde el comienzo de la humanidad.
Su significado ha variado a través del tiempo y de las diferentes culturas. No es lo mismo el uso de las máscaras en una tribu, por ejemplo; que en la Edad Media, en el teatro griego o en la actualidad.

Máscara veneciana.

Las máscaras, son objetos rituales: quiere decir que se utilizan en determinadas situaciones, ya que se cree que dan el poder de transformar a aquella persona que la use.

Máscara africana.


Algunos creían que con las máscaras podían contactar poderes espirituales de protección contra fuerzas desconocidas del universo.Una máscara, hará que quien la use, pueda representar un personaje sin dar a conocer su propia identidad.




Máscaras de tribus de la Amazonia.


Máscara ritual. Tibet. S. XIX.

Las podemos encontrar construidas en materiales naturales como madera, cerámica, metales y caracolas tanto como en materiales sintéticos, por ejemplo plásticos, telas...

¡Y hasta con maquillajes! Como éstas, realizadas por el artista Sebastián Bieniek, nacido en Polonia en el año 1975.
Sebastián Bieniek, representa en sus obras diversos estados de emocionales como la ambivalencia (sentimientos opuestos) y el humor.





¿Se fijaron que en las máscaras creadas por Sebastián Bieniek, el soporte (superficie sobre la que se realiza la obra de arte), es el rostro?
¿y que utiliza el cabello, las manos o el pez para darnos la sensación de estar viendo dos caras?
Les voy a proponer en esta oportunidad, pensar primero en aquellos sentimientos que quieran transmitir ( miedo, alegría, tristeza, enojo, preocupación, etc), y a su vez, en el personaje que quieren que exprese ese sentimiento.
Cuando hayan pensado todo esto, tienen que comenzar a transformar sus caras en las máscaras.
¿Cómo?

Vamos a trabajar con algún lápiz labial y un delineador de ojos que le pidan a alguien de la familia, y si no tienen, no importa lo reemplazamos con un poquito de témpera mezclada con crema de manos y un pincel.

Recuerden que el cabello y las manos, también les pueden servir para completar la idea.
Si necesitan agregar otros objetos, por supuesto que los van a utilizar.
Como les digo siempre, sería genial poder compartir esta actividad con más integrantes de la familia.
Les voy a pedir que cuando me manden sus fotos, le pongan un nombre a la máscara y me cuenten que sentimiento representaron.
Espero que se diviertan mucho.
Cuídense y cuiden a sus familias.
Abrazo enorme.
Elsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HOLA CHIQUIS!

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - Sistemas