PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - Actividad 6


ACTIVIDAD N° 6
El texto expositivo
·         Trabajo con las páginas 11, 12 y 14 del libro.
1)    Leé con atención las páginas 11 y 12:

Troya
Troya, también llamada Ilión, es una antigua ciudad del Asia Menor que tiene un lugar destacado tanto en la literatura como en la arqueología. La leyenda de la guerra de Troya es un tema central de la antigua literatura griega y constituye la base de la Ilíada, atribuida al poeta Homero. Aunque la naturaleza real y el tamaño del emplazamiento histórico son objeto de debate entre los especialistas, las ruinas de Troya en la colina de Hisarlik (en la actual Turquía) constituyen un sitio arqueológico clave, ya que sus varios estratos ilustran el desarrollo gradual de la civilización en ese ámbito.
 Geografía
La antigua Troya se encontraba en un punto estratégico en el sur de la entrada de los Dardanelos (el Helesponto de los antiguos griegos), un estrecho que une el mar Negro con el mar Egeo a través del mar de Mármara. También constituía una ruta terrestre que se extendía hacia el norte junto a la costa de la Anatolia occidental y cruzaba el punto más cerrado de los Dardanelos hacia la costa europea. Se supone que Troya podría haber usado esta ubicación privilegiada para cobrar peaje a los barcos comerciales y otros viajeros que circulaban por esas rutas.
Arqueología
 La ubicación aproximada de Troya era bastante conocida a partir de referencias en obras de autores griegos y latinos, como Homero, Heródoto y Estrabón. Sin embargo, hasta la época moderna no había sido posible identificar el emplazamiento exacto de la ciudad. Se sabía desde hacía tiempo que la gran colina de Hisarlik albergaba las ruinas de una ciudad llamada Ilión, que había tenido su período de esplendor en la época helenística y romana. En 1822, el periodista y geólogo inglés Charles Maclaren sugirió que ese era el sitio de la Troya homérica, pero durante los siguientes cincuenta años su idea recibió poca atención de los especialistas, muchos de los cuales consideraban la leyenda troyana como una creación ficticia basada en el mito y no en la historia. Entre 1870 y 1890, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, guiado por sus lecturas juveniles de los poemas de Homero, realizó una serie de trabajos exploratorios en Hisarlik y encontró los restos de una ciudad fortificada. Antes del inicio de las excavaciones, la colina se elevaba 32 m por encima de la llanura. Contenía una gran cantidad de restos arqueológicos que revelaban una serie de capas. Schliemann identificó nueve estratos.
Estos estratos coincidían con otros tantos períodos durante los cuales se construyeron viviendas que luego fueron destruidas por un incendio o un terremoto. Al final de cada período, los sobrevivientes habrían nivelado los escombros y construido nuevas casas sobre ellos.
 Estos períodos de Troya se numeran del I al IX a partir del más antiguo, es decir, el que está más abajo. Entre los períodos I y VII, Troya fue una fortaleza que servía como residencia del rey, su familia, los funcionarios, el séquito y los esclavos. La mayor parte de la población estaba formada por campesinos que vivían en aldeas fuera de las murallas y se refugiaban en la fortaleza en tiempos de peligro.
 Schliemann identificó la Troya II con la de la Ilíada de Homero. Según sus conjeturas, se habría tratado de una ciudad fortificada con muros de piedra que resguardaban la vivienda del rey y otras casas de la nobleza. Esta ciudad fue destruida por un incendio y entre sus restos se encontró una serie de joyas de oro, plata, cobre y bronce que el arqueólogo alemán denominó “el tesoro de Príamo”, por el nombre del rey troyano al que se refiere Homero en su obra.
Texto elaborado a partir de las entradas de diversas enciclopedias.

Página 14: (Estas actividades pueden hacerse directamente en el libro.)
Comprendemos y analizamos el texto expositivo
1. Marquen con una X las características que describen el artículo de enciclopedia sobre Troya.
□ Está escrito por un especialista sobre el tema.
□ El autor expresa sus vivencias y emociones al visitar el lugar.
□ Permite que el lector conozca más sobre el tema.
□ Intenta convencer al lector de una idea determinada.
□ Relata una historia imaginaria.
□ Proporciona datos precisos.
□ Expone hechos reales.
□ Aporta datos poco precisos.
 2. En cada par de oraciones, tachen la que no corresponde a las características del texto expositivo-explicativo.
 • La ciudad de Troya estuvo habitada desde hace muchísimo tiempo. / La ciudad de Troya estuvo habitada desde la primera mitad del tercer milenio a. C.
• En la ciudad de Troya y sus alrededores transcurre la mayor parte de los episodios de la Ilíada. / En la ciudad de Troya y sus alrededores transcurre una historia que me encanta.
• Según las evidencias arqueológicas, la ciudad identificada como Troya II fue destruida por un incendio. / Para mí que el final de la ciudad identificada como Troya II se parece al del relato de Homero.

  LOS TEXTOS EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS
Los textos expositivo-explicativos presentan, de manera clara y ordenada, información acerca de un tema. Su objetivo es que el lector conozca o comprenda algo que desconocía. En ellos se procura que la información sea objetiva y precisa, se evita el uso de expresiones que manifiestan opiniones personales y se utiliza un vocabulario formal. Los títulos y los subtítulos ayudan a organizar y jerarquizar la información.

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