PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - Actividad 6
ACTIVIDAD N° 6
El texto expositivo
·
Trabajo
con las páginas 11, 12 y 14 del libro.
1)
Leé
con atención las páginas 11 y 12:
Troya
Troya, también llamada Ilión, es una antigua ciudad del Asia Menor que
tiene un lugar destacado tanto en la literatura como en la arqueología. La
leyenda de la guerra de Troya es un tema central de la antigua literatura
griega y constituye la base de la Ilíada, atribuida al poeta Homero. Aunque la
naturaleza real y el tamaño del emplazamiento histórico son objeto de debate
entre los especialistas, las ruinas de Troya en la colina de Hisarlik (en la
actual Turquía) constituyen un sitio arqueológico clave, ya que sus varios
estratos ilustran el desarrollo gradual de la civilización en ese ámbito.
Geografía
La antigua Troya se encontraba en un punto estratégico en el sur de la
entrada de los Dardanelos (el Helesponto de los antiguos griegos), un estrecho
que une el mar Negro con el mar Egeo a través del mar de Mármara. También
constituía una ruta terrestre que se extendía hacia el norte junto a la costa
de la Anatolia occidental y cruzaba el punto más cerrado de los Dardanelos
hacia la costa europea. Se supone que Troya podría haber usado esta ubicación
privilegiada para cobrar peaje a los barcos comerciales y otros viajeros que
circulaban por esas rutas.
Arqueología
La ubicación aproximada de Troya
era bastante conocida a partir de referencias en obras de autores griegos y
latinos, como Homero, Heródoto y Estrabón. Sin embargo, hasta la época moderna
no había sido posible identificar el emplazamiento exacto de la ciudad. Se
sabía desde hacía tiempo que la gran colina de Hisarlik albergaba las ruinas de
una ciudad llamada Ilión, que había tenido su período de esplendor en la época
helenística y romana. En 1822, el periodista y geólogo inglés Charles Maclaren
sugirió que ese era el sitio de la Troya homérica, pero durante los siguientes
cincuenta años su idea recibió poca atención de los especialistas, muchos de
los cuales consideraban la leyenda troyana como una creación ficticia basada en
el mito y no en la historia. Entre 1870 y 1890, el arqueólogo alemán Heinrich
Schliemann, guiado por sus lecturas juveniles de los poemas de Homero, realizó
una serie de trabajos exploratorios en Hisarlik y encontró los restos de una
ciudad fortificada. Antes del inicio de las excavaciones, la colina se elevaba
32 m por encima de la llanura. Contenía una gran cantidad de restos
arqueológicos que revelaban una serie de capas. Schliemann identificó nueve
estratos.
Estos estratos coincidían con otros tantos períodos durante los cuales
se construyeron viviendas que luego fueron destruidas por un incendio o un terremoto.
Al final de cada período, los sobrevivientes habrían nivelado los escombros y
construido nuevas casas sobre ellos.
Estos períodos de Troya se
numeran del I al IX a partir del más antiguo, es decir, el que está más abajo.
Entre los períodos I y VII, Troya fue una fortaleza que servía como residencia
del rey, su familia, los funcionarios, el séquito y los esclavos. La mayor
parte de la población estaba formada por campesinos que vivían en aldeas fuera
de las murallas y se refugiaban en la fortaleza en tiempos de peligro.
Schliemann identificó la Troya
II con la de la Ilíada de Homero. Según sus conjeturas, se habría tratado de
una ciudad fortificada con muros de piedra que resguardaban la vivienda del rey
y otras casas de la nobleza. Esta ciudad fue destruida por un incendio y entre
sus restos se encontró una serie de joyas de oro, plata, cobre y bronce que el
arqueólogo alemán denominó “el tesoro de Príamo”, por el nombre del rey troyano
al que se refiere Homero en su obra.
Texto elaborado a partir de las entradas de diversas enciclopedias.
Página 14: (Estas actividades pueden
hacerse directamente en el libro.)
Comprendemos
y analizamos el texto expositivo
1. Marquen
con una X las características que describen el artículo de enciclopedia sobre
Troya.
□ Está
escrito por un especialista sobre el tema.
□ El autor
expresa sus vivencias y emociones al visitar el lugar.
□ Permite
que el lector conozca más sobre el tema.
□ Intenta
convencer al lector de una idea determinada.
□ Relata una
historia imaginaria.
□
Proporciona datos precisos.
□ Expone
hechos reales.
□ Aporta
datos poco precisos.
2. En cada par de oraciones, tachen la que no
corresponde a las características del texto expositivo-explicativo.
• La ciudad de Troya estuvo habitada desde
hace muchísimo tiempo. / La ciudad de Troya estuvo habitada desde la primera
mitad del tercer milenio a. C.
• En la
ciudad de Troya y sus alrededores transcurre la mayor parte de los episodios de
la Ilíada. / En la ciudad de Troya y sus alrededores transcurre una historia
que me encanta.
• Según las
evidencias arqueológicas, la ciudad identificada como Troya II fue destruida
por un incendio. / Para mí que el final de la ciudad identificada como Troya II
se parece al del relato de Homero.
LOS TEXTOS EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS
Los textos
expositivo-explicativos presentan, de manera clara y ordenada, información
acerca de un tema. Su objetivo es que el lector conozca o comprenda algo que
desconocía. En ellos se procura que la información sea objetiva y precisa, se
evita el uso de expresiones que manifiestan opiniones personales y se utiliza
un vocabulario formal. Los títulos y los subtítulos ayudan a organizar y
jerarquizar la información.
Comentarios
Publicar un comentario