ACTIVIDAD 10
PROBLEMAS NUEVOS PARA CÁLCULOS
CONOCIDOS II
1) Emilce
pide 5 platos por semana para almorzar en la oficina. El menú ofrece 5 opciones
diferentes.
a) ¿De cuántas maneras
distintas puede realizar el pedido de la semana si no quiere repetir los
platos?
b) ¿Y si quiere repetir los platos?
Recuerden que en clases
realizamos unas actividades parecidos de combinatoria: ejem. el de inventar una
clave de 4 dígitos, organizar actividades. Revisen sus carpetas.
2. En
un torneo intercolegial de vóley participan 5 equipos.
a) Si en la primera ronda todos juegan
contra toda una sola vez, ¿cuántos partidos se harán?
b) ¿ Y si cada equipo juega un partido y
revancha?
PARA
LEER: En los problemas en los que hay que calcular la cantidad posible de combinaciones
es muy importante organizar la información para considerar todas las posibilidades,
no contar dos veces una misma combinación e identificar qué cálculos son
necesarios.
Para
no tener que contar o sumar todas las posibilidades, a veces se pueden utilizar
multiplicaciones. Además, hay que tener en cuenta si es posible repetir, o no,
los elementos a combinar porque las cuentas con las que puede calcularse el
total son diferentes en cada caso.
3. Manuel va a tocar 3 obras en su
concierto de guitarra y debe decidir de qué compositores y en qué orden las
ubicará en el programa. Hizo esta lista de compositores posibles.
- GINASTERA
- GUINGA
- YUPANQUI
- FALÚ
- DOMINGUEZ
a) ¿De cuántas maneras distintas podría
ordenar las 3 obras?
b) Si opta por tacar la obra de Falú en
primer lugar, ¿de cuántas maneras distintas podría organizar ahora las tres
obras del programa?
c) ¿Y si decidiera tocar la obra de Falú
en segundo lugar?
4. Un candado tiene 4 rueditas con
números del 0 al 4. Andrea quiere otro con una mayor cantidad de combinaciones.
¿Le conviene comprar un candado que tenga un número más en cada ruedita o uno
que tenga una ruedita más del 0 al 4?
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