ACTIVIDAD 10 Prácticas del lenguaje


ACTIVIDAD N° 10
El lago de los pumas de piedra

  • Volvé a leer el mito del lago Titicaca y resolvé:
1)    Determiná el marco de la historia.

RECORDÁ: El marco de un texto incluye el lugar en el que ocurre la narración, el tiempo, o sea, cuándo transcurren los hechos y los personajes que intervienen.

2)    Completá el cuadro con los siguientes sustantivos, según corresponda:
PREOCUPACIONES – JUNCOS – CAMINO – ANGUSTIAS – PUMAS – CORAJE - TRANQUILIDAD – CUEVAS.

SUSTANTIVOS CONCRETOS

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS









3)    Buscá y copiá todos los sustantivos propios presentes en el mito.
4)    Recordá lo aprendido en años anteriores:
 Las vocales se clasifican en abiertas (A, E, O) y cerradas (I, U).

     Cuando dos vocales se pronuncian juntas en la misma sílaba, se produce diptongo

Las combinaciones que producen diptongo son:

·        Vocal abierta + vocal cerrada (bai- lar).
·        Vocal cerrada + vocal abierta (ge – nial).
·        Vocal cerrada + vocal cerrada (cui – da – do).

     Cuando las vocales se separan y quedan en sílabas diferentes se produce hiato:

·        Vocal abierta + vocal abierta (po – e – ta).
·        Vocal cerrada con tilde + vocal abierta (me – lo – dí – a).
·        Vocal abierta + vocal cerrada con tilde (ba – úl).

Ahora separá en sílabas estas palabras e indicá si tienen diptongo (D) o hiato (H):

DIOSES:
DÍA:
VIVÍAN:
FUEGO:
BIENES:
ANGUSTIAS:
AHOGADOS:
CANOA:
DIABLO:
PROEZA:

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